sábado, 11 de enero de 2014

CARNE MECHADA

CARNE MECHADA

Para esta receta sirve cualquier tipo de carne roja que no sea seca. En la madriguera la hemos hecho con redondo de ternera (pieza de dos kilos) y con paleta de lomo de cerdo (también de dos kilos aproximadamente). Aunque la receta parece complicada, es bastante sencilla y el resultado es exquisito.
       Ingredientes:-Pieza de carne de un kilo y medio o dos ( carne roja, en la madriguera nos gusto mucho más como quedo con la carne de cerdo que con la de ternera)
                    -Dos zanahorias grandes
                    -Una cebolla grande
                    -Dos o tres dientes de ajos
                    -Aceite de oliva
                    -Un vaso de vino blanco
                    -Migas de pan del día anterior
                    -Un huevo
                    -Perejil
                    -Harina
                    -Unas lonchitas de tocino fresco (cortadas como se ven en las fotos)
                    -Lonchas de jamón o jamón picado
                    -Sal
       Elaboración: Se corta una zanahoria en tiras delgadas de tres o cuatro centímetros, también el tocino y el jamón. Se pone a macerar la carne, el tocino, la zanahoria y el jamón en un recipiente con el vino durante al menos dos horas.
       En un recipiente pequeño echamos el pan desmigado, un ajo o dos, muy picaditos, u perejil picado. Batimos el huevo y lo incorporamos haciendo una masa para el relleno con todo.
       Pasadas las dos horas Ponemos la carne en una base y le hacemos incisiones o cortes longitudinales sin que atraviese la pieza de carne. Los cortes los hago con un cuchillo jamonero (hay un utensilio que sirve para mechar pero no lo tengo). En cada corte vamos metiendo la masa de pan y después el jamón, la zanahoria y el tocino. En algunos cortes le metemos sólo la masa, y en otros sólo jamón, zanahoria y tocino.
       Cuando lo tengamos relleno, en una olla exprés calentamos un vasito de aceite. Cuando esté caliente metemos la carne enharinada y salada y la freímos por un lado unos minutos para que selle los cortes, después por el otro lado.
       Le echamos la cebolla picada, el ajo picado y la otra zanahoria picada. Con el fuego bajo dejamos pochar. Le incorporamos el vino de macerar y cocemos sobre cinco minutos.
       Lo cubrimos de agua al ras de la carne y cerramos la olla. Cuando empiece a silbar la pirula dejamos una hora y cuarto aproximadamente. Cuando se vaya el vapor y abramos, comprobamos con un tenedor, si no está tierna le damos la vuelta y volvemos a cocer hasta que este tierna. Rectificar de agua y sal si fuera necesario.

       Cuando esté hecha, sacamos la carne y molemos con batidora los ingredientes del sofrito para hacer una salsa. Vertemos la salsa encima. ¡Qué aproveche!




4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vuelvo a curiosear en tu blog y decididamente caigo rendido a la presencia de este plato. ¡Debe saber a glotia!
Por cierto; tengo ganas de conocer a alguien que sepa cocinar unos buenos riñones al jerez. Estaría encantado de conocer la receta y contemplar ese delicioso manjar.
¡Gracias por tu trabajo!

PALMERA dijo...

Anónimo, lo siento. En estos momentos no tengo ninguna receta de riñones al jerez, pero voy a intentar conseguir una de riñones en salsa que tiene mucha fama.

Anónimo dijo...

Agradezco tu amabilidad, cualidad que escasea actualmente. Esos riñones en salsa deben estar suculentos.
Una vez más, gracias por dedicar tu tiempo a difundir estas delicias.

Anónimo dijo...

Hola!
Desde luego pienso hacer esta recera. Tiene una pinta estupenda.

Pronto os diré que tal me salió.

Seguid con el blog, es estupendo!!

Ana Belén.