lunes, 13 de enero de 2014

EL POLLITO PÍO Y LA CIGARRA

EL POLLITO PIO
             Y
LA  CIGARRA
Autora: M. Inmaculada Rodríguez Rodríguez

   Érase una vez un verano muy caluroso, en el que las estrellas brillaban en el cielo nocturno como diamantes y las cigarras cantaban sin cesar. Una noche en la que la luna lucía en toda su grandeza, un pequeño pollito nació en la granja del tío Eduardo. Tan diminuto era que mamá gallina lo acurrucaba para que no pasase frío.
       Mientras se seguían los días perezosamente, el pollito Pio fue fortaleciéndose y haciéndose más travieso. Jugaba con los demás pollitos, corría tras mamá gallina, picoteaba todo, ...
       Un día mientras el negro de la noche se derramaba en la granja y en el seco bosque se desdibujaban las figuras de los árboles, Pio descansaba cerca de la frescura del estanque escuchando el canto melodioso y monótono de una cigarra. Miró hacia el canto y distinguió un pequeño ser.
       -¿Quién eres?- preguntó Pio.
       -Soy una cigarra pequeño pollito.
       Esa noche, cuando Pio regresó a junto a su mamá le dijo:
       -Mamá, ¡qué me gusta el canto de la cigarra!
       -¡Pio no quiero que te juntes con cigarras! La cigarra es una vaga. Nada más hace cantar y no recoge alimento para pasar el frío invierno. Entonces morirá.
       Esa noche Pio no pudo dormir tranquilo, no dejaba de pensar en la cigarra.
       A la tarde siguiente, el pequeño pollito se acercó a la cigarra y le dijo:
       -Cigarrita, Cigarrita, mi mamá me haa dicho que eres vaga y no recoges alimento para el invierno... ¿por qué?
       Contrariada la cigarra le contestó:
       -Ahora tengo todo el alimento que quiero y el verano es muy largo. Sólo deseo cantar y divertirme. ¡Déjame en paz pequeño "sabelotodo"
       Pollito Pio se fue triste pero satisfecho de haber intentado ayudar a la cigarra...
...Sin embargo cuál fue su sorpresa cuando a la mañana siguiente al salir del gallinero encontró a la cigarra esperándolo, posada sobre una rama de higuera.
       -Pollito, pollito. He estado pensando toda la noche en lo que me dijiste... Y creo que tienes razón. A partir de hoy comenzaré a hacer acopio de alimento para pasar el frío invierno.
       Desde ese día Pio y Cigarra fueron amigos. Cigarra sobrevivió el invierno y en las frías y soleadas mañanas regalaba a su amigo Pio su hermosa melodía.

                                                      FIN

LA CIGARRA. SU VERDADERA HISTORIA
"La cigarra y la hormiga" es una fábula atribuida a Esopo (escritor de la Antigua Grecia), y recopilada por el escritor francés Jean de La Fontaine (1621-1695). La fabula cuenta la historia de unas hormigas muy trabajadoras y de una cigarra holgazana, y quizás sea la responsable de la mala reputación de las cigarras.
Las cigarras son insectos que viven en las zonas cálidas y templadas del planeta. En España son también conocidas por el nombre de chicharra.
Las cigarras machos son las que emiten su canto, para atraer a las hembras, y no dura más de un mes a partir del apareamiento. Las hembras ponen los huevos, y no cantan, muriendo al cumplir su misión. En la naturaleza, las cigarras pasan su corta vida plácidamente al sol, succionando savia de los árboles (encinas, pinos,...). Con su pico pueden taladrar la madera hasta llegar a la savia. Mientras, las hormigas huelen la savia y comienzan a reunirse alrededor de la cigarra, se suben sobre ella, la molestan hasta que el animal levanta vuelo para buscar otra rama. ¡QUÉ MALA REPUTACIÓN!¡La fábula está al revés u son las hormigas las que se aprovechan del trabajo de la cigarra!
Los huevos se abren a finales de verano, naciendo las larvas o ninfas de las cigarras. Éstas caen al suelo y practican galerías hasta alcanzar las raíces para succionar la savia. Después de unos cuantos de veranos (incluso siete) y de unas cuantas trasformaciones bajo tierra, las ninfas emergen al mundo exterior, donde finalmente se transforman en cigarras adultas, cuyas vidas apenas duran un mes...qué injusto.... 

Más información en
http://poncioemiliano.webcindario.com/chicharra.htm

No hay comentarios: